¿Qué es el CBG?
CBG es el acrónimo de cannabigerol, uno de los diferentes cannabinoides que se encuentran en la planta de cannabis (Cannabis sativa L.). Es un compuesto químico no psicoactivo, que se encuentra en el cannabis en niveles más bajos que el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), pero que ha despertado un gran interés en la comunidad científica por sus posibles propiedades terapéuticas.
Es un fitocannabinoide no psicoactivo y legal en muchos países, fue descrito por primera vez en el año 1964 por el doctor Raphael Mechoulam en colaboración con el profesor Gaoni. Años después, en una investigación de 1975, se descubrió que la molécula del CBGA acababa convirtiéndose en otros compuestos.
Ayuda a tratar los trastornos del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad. Ayuda a tratar los trastornos del sueño. Es un compuesto Neuroprotector que retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
Este derivado del cannabis cuenta con múltiples propiedades beneficiosas. Se le considera analgésico, antiinflamatorio, ansiolítico, antibacteriano, neuroprotector, regulador del apetito y antitumoral.
¿Dónde se encuentra?
El CBG se produce en los tricomas glandulares del cannabis, llenos de resina, que recubren la superficie de la planta del cannabis, especialmente en las flores de la planta hembra.
El CBG se produce a partir del ácido cannabigerólico (CBGA), que es el precursor de todos los cannabinoides en la planta de cannabis. Este compuesto es conocido como la madre cannabinoide, porque a partir de él se producen el THCA, CBDA y CBCA.
El CBG se forma a partir de una forma ácida que está presente en la planta joven de cáñamo. El CBGA es un componente básico de los muchos cannabinoides importantes que posteriormente estarán presentes en la planta. Pero primero, las enzimas forman otros ácidos a partir del CBGA, que luego sirven como precursores del CBD, el THC y otros cannabinoides. Después de la cosecha, los ácidos forman los cannabinoides que tenemos en nuestros aceites de CBD.
¿Qué propiedades terapéuticas tiene el CBG?
Al parecer, tanto el CBG como su forma ácida, el CBGA, pueden tener propiedades terapéuticas. Estas moléculas pueden ser neuroprotectoras, anticancerígenas, y servir en el tratamiento de la epilepsia. De todas formas, se necesitan muchos estudios al respecto, ya que la mayoría de los estudios hasta ahora se han realizado en ratones.
¿Existe algún ensayo clínico con CBG?
El cannabigerol no está tan estudiado como el THC y el CBD, que, durante años, han acaparado toda la popularidad.
Hay algunos ensayos clínicos en curso que investigan el uso terapéutico del CBG en diferentes afecciones, aunque la mayoría de ellos están en las primeras fases de investigación:
Estudio para evaluar el efecto del cannabigerol en el bienestar mental, físico y emocional de personas sanas (NCT05743985).
Estudio para examinar los efectos agudos del CBG sobre la ansiedad, el estrés y la cognición (NCT05257044).
Ensayo clínico sobre el cannabigerol para mejorar la calidad del sueño (NCT05088018).
Estudio evaluar la eficacia del aceite de cannabis en distintas proporciones de cannabinoides, incluido el aceite rico en CBD + CBG, en el tratamiento de pacientes con trastornos del espectro autista o TEA (NCT05219370).
¿Cómo funciona el CBG?
El CBG puede comunicarse en el sistema endocannabinoide. Las investigaciones sugieren que el CBG actúa como antagonista del receptor CB1. Esto significaría que el CBG puede impedir que otros cannabinoides se acoplen al receptor CB1. De este modo, el efecto de, por ejemplo, el THC, podría debilitarse. Todavía no está claro si el CBG se acopla al receptor CB2 o impide que otros cannabinoides lo hagan.
La investigación sobre el cannabis está aumentando cada vez más, y el CBG también está entrando en escena. Sin duda, pasará tiempo antes de que se puedan hacer afirmaciones firmes sobre el efecto del CBG y otros cannabinoides.
Biografia:
sciencedirect, springer, alpinols, cannactiva, pevgrow, thetreecbd.