HHC
El hexahidrocannabinol es un derivado hidrogenado del tetrahidrocannabinol.
Es un fitocannabinoide natural, pero que también se puede producir sintéticamente por hidrogenación de extractos de cannabis.
Se clasifica como un cannabinoide menor, debido a su baja presencia en la planta, tal como ocurre con otros cannabinoides como el CBN o el CBG.
Aunque este compuesto ha hecho su aparición hace relativamente poco en España, en realidad no es nada nuevo. De hecho, fue sintetizado por primera vez ya en 1944 por el químico estadounidense Roger Adams, mediante un proceso denominado hidrogenación, por el que añadió hidrógeno al cannabinoide natural delta-9-THC. A decir verdad, el HHC ha sido dejado de lado todos estos años, y solo recientemente se ha empezado a hablar de él, y varios productores han empezado a venderlo como una alternativa al THC, o como una versión hidrogenada del CBD.
Efectos del HHC:
Los efectos del THC si son ampliamente conocidos y son los siguientes:
RelajaciónEuforia
Aumento del apetito
Percepción alterada del tiempo y/o espacio
Sensación de sueño, pesadez y/o embriaguez
También puede producir efectos secundarios negativos, como paranoia, ansiedad, confusión y taquicardia. Es por ello que no se recomienda su consumo y su venta es destinada únicamente de forma técnica y/o colección.
En España adquirir y vender estos productos es completamente legal, por ser un derivado del cáñamo.
Según se explica en un estudio publicado a mediados de la década de los 80 y realizado por investigadores de la compañía Pfizer, el HHC cuenta con efectos analgésicos. No hay información sobre estudios llevados a cabo en humanos. Según se indica en la nota de prensa de la Reunión de expertos técnicos en hexahidrocannabinol y cannabinoides relacionados del EMCDDA (European Monitoring Center for Drugs and Drugs Addiction), el HHC puede tener en las personas efectos muy parecidos a los THC.